FES | Federación Española de Sociología

“MIGRACIONES Y MOVILIDAD SOCIAL: ESCALANDO LA JERARQUÍA SOCIAL EN EL ESPACIO TRANSNACIONAL”

La Revista Española de Sociología publica en su vol. 26, nº 3, de septiembre 2017, un monográfico sobre migraciones y movilidad social, que cuenta con la participación de doce investigadores de distintas universidades. El número está coordinado por Laura Oso Casas, Amelia Sáiz López y Almudena Cortés. En la presentación del monográfico las autoras destacan, a modo de conclusión, lo siguiente:

“Este número monográfico ha sacado a la luz que no podemos entender las dinámicas de movilidad geográfica y social sin comprender su cruce con una serie de ejes teóricos analíticos, a saber:

a. el eje espacial en el que se analiza la movilidad geográfica/social en su articulación con la movilidad-inmovilidad y que conecta las distintas movilidades geográficas y sociales en un espacio social transnacional.
b. el eje temporal, que incorpora la noción de generación migratoria y la perspectiva intergeneracional así como la contextualización histórica de las categorías de análisis.
c. el eje teórico-analítico que implica cruzar la perspectiva transnacional y de género, así como la importancia de los procesos de racialización y etnificación, en el estudio de los procesos de movilidad geográfica y social.

Por último, entender las migraciones desde un enfoque de “movilidades cruzadas”, implica necesariamente un abordaje analítico y metodológico multidisciplinar, no excluyente, que combine enfoques cuantitativos y cualitativos. Es igualmente clave la incorporación de métodos y técnicas de investigación (tales como la etnografía multisituada y longitudinal, así como aplicación del método biográfico a través de la realización de historias de vida familiares) que permitan el abordaje de la relación entre las dinámicas de la movilidad geográfica/inmovilidad. Y que posibiliten un análisis que articule el enfoque de género e intergeneracional, junto al estudio de los procesos de racialización y etnización, en el estudio de las estrategias de movilidad geográfica y social. Todo ello con el objetivo de entender las migraciones, en el sentido planteado por Burawoy (2000), como procesos atravesados por fuerzas globales, conexiones locales e imaginarios sobre la vida cotidiana que incorporan la movilidad como un elemento constitutivo de la misma”.

Leer la presentación del monográfico completa: “Movilidades cruzadas” en un contexto de crisis: una propuesta teórica para el estudio de la movilidad geográfica y social, con un enfoque de género, transnacional e intergeneracional.

Leer el número completo. Ir a: VOLUMEN 26, NÚMERO 3, SEPTIEMBRE 2017