FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Metodologías audio (y) visuales y más allá. Reflexiones sobre el uso de materiales visuales y sonoros para la investigación social en sociedades sinestésicas

GT 1 Metodología

Autor/a
Elisa García-Mingo (Universidad Complutense de Madrid)

Programa:

Sesión de posters
Responsable(s): Joan Miquel Verd (Universidad Autónoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de posters

A pesar de que vivimos en un Mundo cada vez más hipervisual, hasta hoy, “lo icónico" ha merecido muy poca atención en el campo de la Sociología y menos aún, “lo sonoro”. Según Guasch, las cosas están cambiando, en tanto que ahora las imágenes aspiran a tener los mismos derechos que las palabras (2003: 10). Este artículo pretende reivindicar el uso de documentos de lenguaje sonoro (ruido, palabra hablada, silencio y música) como otro tipo de lenguaje que no sólo complementa a la imagen, sino que tiene una capacidad de transmitir mensajes además de ser textos en los se inscribe la identidad, la cultura y la inserción en la estructura social de quienes lo producen y quienes lo reciben.

Este artículo hace una reflexión acerca de los principales debates, límites y potencialidades del uso de la imagen y del sonido en la investigación social. Mediante una exposición de retazos de investigaciones (trabajo con radios comunitarias de colectivos vulnerables, análisis de gentrificación de barrios, estudio de minorías indígenas migradas y construcción de identidade urbana...) se pretende contribuir a romper las barreras de la investigación social para convertirla en una investigación social más sensorial y sensitiva; en definitiva, más capaz de captar la sensorialidad y la complejidad de los objetos de estudio de las sociedades contemporáneas.

Además de prestar atención a las aportaciones que han hecho diferentes autores españoles para la elaboración de una metodología audiovisual (Legerén, Serrano, Abril, Aguilar), la autora abre la puerta al análisis de lo sonoro y su relación con los fenómenos sociales. Se busca así romper una barrera temática y metodológica que ha silenciado el análisis sobre la dimensión de "lo audio" en “las metodologías audiovisuales”. Es por tanto un trabajo que propone que hablemos de “metodologías audio(y)visuales” y que aspira a contribuir a complejizar la mirada científica y la imaginación sociológica, dotándola de la exuberancia necesaria para abordar el nuevo mundo en el que estamos inmersos, como lo están nuestros sujetos de estudio, que es un Mundo sinestésico.

Palabras clave: Sociología de los Sentidos, Metodología Audiovisual, investigación social, análisis sonoro, análisis visual