FES | Federación Española de Sociología

La participación juvenil en organizaciones políticas no convencionales y movimientos sociales

GT 20 Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Cambio Social

Autor/a
Jordi Mir Garcia (Universitat Pompeu Fabra)
Coautor/es
Maria Canut Guillen
Helena Martínez Cabrera
Víctor Todó Bañuls

Las pautas comunes que llevan a la participación juvenil, quedan cada vez más al margen de la participación convencional y asociacionismo tradicional. Además, se han escenificado como formas de creación de identidades colectivas, capaces de dar respuestas concretas a problemáticas sociales. No es que los jóvenes no estén interesados por la política, sino que están apostando por nuevas formas de hacerla. Estamos ante un fenómeno que necesita una urgente reflexión y más si nos atenemos a que vivimos en presencia de una realidad donde las movilizaciones vividas recientemente a partir del 15M o fenómenos similares ya no se explican con los prismas clásicos.

El proyecto que se quiere presentar ha consistido en analizar los mecanismos causales que llevan a los jóvenes, caracterizados en los estudios cuantitativos como poco participativos, desafectos con el sistema político, con unos niveles de efectividad política interna y externa bajos, a salir de esta tendencia y ser los principales protagonistas de la participación a las que han sido llamadas nuevas organizaciones de participación política.

Para hacer un diagnóstico de estas realidades, recogemos información de las nuevas formas de organización en Cataluña, escogiendo casos para cada tipología proporcionalmente a las frecuencias elaboradas en diferentes estudios de la Secretaría de Juventud, Sistema de Indicadores de Juventud, y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas. En la realización de la investigación apostamos por las técnicas cualitativas de investigación por medio de las entrevistas en profundidad y grupos de discusión, tanto naturales como artificiales. Esta selección responde a la constatación, por un lado, de la insuficiente utilización de estas técnicas en la literatura e investigación sobre los ámbitos juventud y participación, y por otra parte, creemos que estas técnicas son las más adecuadas para comprender el conjunto de relaciones causales aproximadas que desembocan en unas nuevas formas de participación.

Palabras clave: jóvenes, participación, organizaciones, política, movimientos sociales