FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Imágenes para (des)armar. Una experiencia audiovisual con estudiantes en contextos de pobreza urbana.

GT 13 Sociología de la Educación

Autor/a
Juli Armella (Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas)
Coautor/es
Silvia Grinberg (Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas)
Eduardo Langer (Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : La educación en el nuevo entorno digital
Responsable(s): Mariano Fernández Enguita (UCM (Madrid) / ISCTE (Lisboa))
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 201

El presente trabajo propone reflexionar sobre una experiencia de taller documental que se desarrolla desde el año 2008 en una escuela secundaria pública emplazada en una de las zonas más empobrecidas de la región metropolitana de Buenos Aires. La metodología del trabajo realizado se vincula, principalmente, con las estrategias que habilita la experiencia audiovisual (Arfuch, 2006). El taller se plantea como una actividad colectiva entre la universidad y la escuela, un territorio de investigación social que busca generar un espacio de reflexión en torno a la cotidianeidad escolar y barrial de los estudiantes en un contexto de fragmentación socio-espacial y degradación ambiental. Que la escuela devenga no sólo un lugar donde estar sino un espacio en el que pensar y problematizar la cotidianeidad que los atraviesa, donde el pensamiento y la palabra se vuelvan imagen. El taller busca que los estudiantes puedan elaborar preguntas desde de un lenguaje específico como es el audiovisual a partir de la producción de un cortometraje. Asumimos como hipótesis de trabajo que en un mundo plagado de imágenes, en el que la comunicación visual se realiza como desahogo o reflejo (Han, 2013) se hace cada vez más necesaria la construcción de espacios (escolares) en los que el tiempo para la reflexión tanto del contenido como de la forma sea un elemento constante y sistemático.  

En este trabajo proponemos un recorrido por distintas etapas del taller que permitan discutir algunos interrogantes y tensiones surgidos a lo largo del proceso y que pueden sintetizarse a partir de los siguientes nudos problemáticos:

+ Investigador/Tallerista: ¿Cuál es el lugar del cientista social en un tipo de experiencia que busca que los estudiantes “tomen la palabra” y hagan de ella un relato audiovisual? Invertida la lógica de la investigación social (aquella que se funda en la “autoridad” del investigador sobre su objeto de estudio) se transforma el modo de abordaje: son ellos quienes indagan y construyen un relato. Los estudiantes se vuelven investigadores de su propia realidad.     

+ El desafío de pensar con imágenes: ¿El sentido estético se educa? Trabajar con imágenes es una propuesta tan interesante como compleja. Los estudiantes están cruzados e interpelados por imágenes, las consumen al mismo tiempo que las producen. Aquí buscamos trabajar a partir de la tensión que se genera entre los modos de construcción estética y narrativa de los estudiantes en el taller y las expectativas de los investigadores/talleristas acerca de su producción.

Palabras clave: Escuela secundaria, Taller audiovisual, Pobreza urbana