FES | Federación Española de Sociología

El uso de la clasificación ETHOS para la medición de la exclusión residencial

GT 6 Desigualdad y Estratificación Social

Autor/a
Olga García Luque (Universidad de Murcia)
Coautor/es
Gaspar Brändle (Universidad de Murcia)

La vivienda constituye un espacio básico de estructuración de la vida personal, familiar y social. Quizá, por ello, las personas sin hogar suelen ser la imagen más representativa de la gravedad en la que pueden derivar los procesos de exclusión social.

La exclusión social por motivos residenciales es un aspecto dinámico que genera situaciones diversas y cambiantes derivadas de problemas estructurales y coyunturales. Dada la importancia de esta problemática que afecta en grados diversos a un porcentaje creciente de personas, se hace necesario encontrar un sistema de indicadores comprehensivo que permita visibilizarla y medirla adecuadamente a fin de ajustar la intensidad y recorrido de las políticas sociales.

El uso de la tipología ETHOS, propuesta por la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin hogar (FEANTSA), se ha venido imponiendo a nivel europeo para definir y tratar de analizar la exclusión residencial.

La hipótesis de este trabajo es que la clasificación ETHOS puede servir de marco conceptual de referencia para aproximar un sistema de indicadores de exclusión residencial. Ahora bien, parece necesario ampliarla, para tratar de abordar de forma exhaustiva el amplio abanico de situaciones de exclusión residencial.

Es por ello que se revisa dicha tipología ETHOS a la luz de la información estadística disponible en España, destacando sus fortalezas y debilidades en relación con su aplicación al estudio de la exclusión residencial y la necesidad de contar con una batería de indicadores apropiados para su medición.

Las fuentes empleadas para dar cuenta de dicho análisis son diversas, entre las que cabe destacar: el Censo de población y vivienda, la Encuesta a personas sin hogar o la Encuesta de condiciones de vida, entre otras. De este modo, se pretende ofrecer un diagnóstico, lo más completo posible, de la situación a nivel estadístico; al tiempo que se presentan una serie de nuevos indicadores que amplían y mejoran la tipología ETHOS, tratando así de dar cobertura a cualquier situación de exclusión residencial.

Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar la importancia de disponer de un sistema de indicadores apropiado para caracterizar y medir la exclusión residencial, facilitando una herramienta que oriente la política de intervención pública; si bien, para ello es indispensable mejorar la información disponible en nuestro país, que es escasa, irregular en el tiempo y, claramente, insuficiente desde el punto de vista territorial. Asimismo, la clasificación ETHOS debería incluir ciertas situaciones de riesgo de exclusión, derivadas de la inseguridad residencial por motivos económicos y el deterioro del entorno en el que se habita, así como la valoración subjetiva de los individuos afectados por estos procesos.

Palabras clave: Exclusión residencial, tipología ETHOS, sinhogarismo, vivienda insegura, vivienda inadecuada