FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

El paisaje como patrimonio: aproximación desde los imaginarios urbanos.

GT 5 Sociología Urbana

Autor/a
Paula Cid Sanz (Universidad Autónoma de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : La imagen de la ciudad
Responsable(s): Marta Dominguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Seminario 207

La relación entre paisaje cultural[1] y su dimensión simbólica a través del concepto imaginarios urbanos[2]. Caso de estudio la cornisa del Manzanares de Madrid, que entre 2005 y 2013 es escenario de una lucha por el significado y sentido de la ciudad.

Se abordan los imaginarios urbanos, institucionales y ciudadanos, ante el proyecto de intervención urbana en la cornisa, conocido como “Ciudad del Vaticano”.

Realizamos un trabajo de documentación de los Planes de Ordenación Urbana de Madrid para identificar los imaginarios institucionales que a lo largo del siglo XX se han proyectado sobre la cornisa. Realizamos un análisis del conflicto entre las organizaciones de la sociedad civil y el Ayuntamiento de Madrid, poniendo el foco de atención en los argumentos que apelan al concepto de patrimonio.

Identificamos, en los primeros planes (Castro, Zuazo y Jansen, en los planes de 1985 y 1997 y en las últimas intervenciones -Madrid Río-) un imaginario evocador de la cornisa de finales de siglo XIX, que calificamos de imaginario naturalista, por priorizar los valores naturales y los usos de carácter lúdico, de esparcimiento y contemplación. Este imaginario de carácter naturalista ha sido capaz de establecer vínculos emocionales, impulsando el reclamo de una sociedad que hoy defiende su participación en la transformación de la ciudad y es capaz de reconocer y atribuir valores a sus paisajes

Desde los Planes de Ordenación redactados durante la dictadura franquista (Plan Bigador y el Plan de 1961) se proyecta una imagen evocadora del Madrid Imperial del siglo XVII, donde se prima la función simbólica del paisaje y se persigue resignificar el skyline madrileño de su fachada occidental con nuevos significados a través de grandes proyectos de carácter monumental. Este imaginario de carácter monumental se identifica con la propuesta de transformación conocida como “Ciudad del Vaticano”.

Paula Cid Sanz. CSO202012-39564-C07-03: "Paisajes patrimoniales del centro-sur de España" Plan Nacional de I+D+I (2013-2015). Dirección Rafael Mata Olmo. UAM

[1]Un paisaje cultural con valor patrimonial es un territorio (Convenio Europeo del Paisaje) dotado de valores históricos, científicos, estéticos o antropológicos suficientes (Convención del Patrimonio Mundial) en su cantidad o calidad para ser reconocido actualmente como un patrimonio, un bien potencial para, debidamente gestionado, activar el desarrollo social. (Inédito. Concepción Sanz Herraiz. 2011.)

[2]Ariel Gravano define los imaginarios urbanos como el sistema de imágenes y representaciones simbólicas referenciadas en el espacio de la ciudad (Ariel Gravano. 2005: Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas fragmentaciones y otredades urbanas. Editorial: Red de Editoriales de Universidades Nacionales, página 28.)

 

Palabras clave: Imaginarios urbanos, paisaje cultural, patrimonio de la humanidad, urbanismo, cuidad, ciudadanía.