FES | Federación Española de Sociología

CI 17 Sociología de la Infancia Comités de investigación

COMUNICACIONES I ENCUENTRO NACIONAL. MIRADAS SOBRE LA INFANCIA

Publicado el 8 de noviembre de 2017 a las 23h. y 54m. | Documentos

MIRADAS SOBRE INFANCIA.
I ENCUENTRO NACIONAL DEL COMITÉ DE SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA, FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIOLOGÍA

Viernes 27 de Octubre de 2017

Centro Superior de Estudios de Gestión

Universidad Complutense de Madrid

 

TEMA 1: EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE POLÍTICAS DE INFANCIA

La infancia en situación de riesgo grave de desprotección y posible desamparo

  • María Isabel Illescas Taboada, Centro de Atención a la Infancia-Ayuntamiento de Madrid.
  • Los Centros de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid, con casi 30 años de historia como servicio especializado a la atención de los casos graves de desprotección y desamparo infantil, se convierten en un observatorio privilegiado y cercano de la realidad más dolorosa y descarnada del maltrato sobre la infancia. En estos años hemos visto como las tipologías de maltrato infantil y de riesgo de daño sobre el desarrollo integral de un niñ@ se van transformando:  las circunstancias sociales y culturales inciden no sólo en sus progenitores y familias, con consecuencias en las dificultades de crianza, modificación de las pautas de cuidado, de roles familiares, de criterios educativo. Sino también sobre su entorno más inmediato, convivencial y comunitario del conjunto de las instituciones y ámbitos donde la vida del niñ@ o del joven se desarrolla. Esto nos permite constatar los cambios en la tipología de malos tratos y poder hablar de las nuevas situaciones de desprotección que afectan a nuestra infancia y adolescencia: incremento de las adicciones a tóxicos y a las nuevas tecnologías, un aumento de los trastornos de salud mental y de las denuncias  de ASI, disminución de la edad en las situaciones de riesgo por conflicto, un incremento de los casos de maltrato institucional ante la sobresaturación  e instrumentalización de  los servicios públicos y una necesidad de adaptabilidad para generar respuestas nuevas, más heterogéneas que respondan  a las problemáticas emergentes.

Infancia  e Igualdad

  • Carmen Hernández Antolín. Ministerio de Justicia
  • La presente exposición pretende introducir a la participación del Ministerio de Justicia  en el contexto de las Políticas sociales de Igualdad, de Infancia, de Familia y de Discapacidad, analizando sus sinergias, dentro de la Estrategia Mundial para la Infancia. Se hará especial referencia a nuestra aportación a los Planes Estratégicos en marcha que afectan a dichas Políticas de Justicia Social: II PENIA 2016-16, II PEIO 2014-18, II PIAGE, II PESIA 2013-16, PIAF, Plan de Acción 2014-16 en el Marco de la Estrategia de Juventud 2020, IV Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020, Plan Integral a favor de personas sin hogar 2015-20, así como diversos Protocolos, como el relativo al Maltrato infantil. Se presentará esta Unidad de Igualdad como la encargada de la participación y representación del Ministerio de Justicia en este conjunto de Políticas, como experiencia de transversalidad y colaboración en la Planificación Estratégica estatal. Se hará un breve repaso de las normas jurídicas ya en vigor, en cuya elaboración ha participado el Ministerio de Justicia y que afectan a Infancia y Justicia, con especial detenimiento en las Leyes: Orgánica 8/2015, de 22 de julio y la Ordinaria 26/2015, de 28 de julio, ambas de modificación del sistema de protección jurídica de la infancia y adolescencia. Se plantearán nuevos retos nacionales e internacionales contra abusos, cyberbulling, el silencio, sistemas registrales, y se hará especial hincapié en la necesidad de re-educación y sensibilización, utilizando nuevas fuentes de información y nuevas  herramientas y armas para combatir las lacras que sufren niños y adolescentes para vivir en Igualdad.
  • El Modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (PRADI)

    • Gerónimo Medrano, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México.
    • La importancia de invertir en el desarrollo infantil ha sido ampliamente documentada por la literatura especializada. El término Desarrollo Infantil Temprano es definido como un proceso de cambio en que el niño aprende a dominar niveles siempre más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relaciones con los demás.  En México se ha desarrollado un modelo de atención al desarrollo infantil (PRADI), dicho modelo tiene dos componentes uno de detección y atención oportuna para el menor de 5 años y el otro es un componente  educativo comunitario que atiende desde la etapa prenatal hasta los 3 años de vida. La población objetivo de este programa en principalmente las familias en condiciones de pobreza.   Este modelo fue diseñado en 2014 piloteado en 2015 y 2016 y adecuado para su implementación nacional en 2017. El componente educativo comunitario consiste en 74 talleres comunitarios impartidos en los centros de salud del país. Los primeros 4 talleres son dedicados a mujeres embarazadas  a partir del 4 al 5 mes de gestación, los restantes 70 talleres están dedicados al binomio de trabajo Madre/Cuidador principal – Niño. Los objetivos del componente educativo comunitario son mejorar las prácticas de crianza que los padres o cuidadores principales tienen con sus hijos para lograr un mejor desarrollo del niño.  Se presentan algunos resultados del estudio longitudinal poblacional aleatorio del pilotaje de componente educativo comunitario, así como las experiencias de capacitación, seguimiento, monitoreo e implementación de dicho programa.

    Experiencia educativa basada en el aprendizaje cooperativo del idioma español en el Colegio –Residencia de Primera Acogida de menores Hortaleza.

    • José Santos González y Ana Pérez Vaquero, DG Familia e Infancia de la Comunidad de Madrid.
    • Citando a Bruner (1997: 15-6): ¿estamos más capacitados para mejorar la educación de niños que sufren las lacras de la pobreza, la discriminación y la alineación? ¿Hemos desarrollado algunas líneas prometedoras sobre cómo organizar la cultura de la escuela de manera que empuje a los niños hacia un nuevo comienzo? Obviamente, no hay respuestas definitivas, pero, sin duda, hay suficientes pistas prometedoras como para animar esfuerzos serios. La característica principal que define al alumnado que ingresa en el Centro de Primera Acogida Hortaleza  es, en la mayoría de los casos, una situación de riesgo social. Este recurso  específico pertenece a  la Dirección General de Familia e Infancia de la Comunidad de  En este contexto  realizamos la  experiencia : “ aplicar el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del idioma español a nuestro alumnado extranjero con el Comprobar de forma empírica si la utilización del método de enseñanza (aprendizaje cooperativo) repercute en el rendimiento académico en el área de Lengua Castellana y Literatura y por ende en el aprendizaje del idioma español. Los  resultados confirman los beneficios de aplicar metodologías de corte cooperativo. El centro considera los resultados del estudio suficientemente significativos como para profundizar en el tema del aprendizaje cooperativo y no sólo en el área de Lengua, sino en el resto de áreas. Se plantea continuar realizando experiencias semejantes, ya que somos conscientes de la limitación de una experiencia tan aislada y de corta duración.

    TEMA 2: CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN INFANTIL

    Los consejos infantiles, potencian mirada de la infancia como ciudadanía activista

    • Ana María Novella. Universidad de Barcelona; Asun Llena. Universidad de Barcelona; e Ingrid Agud. Universidad Autónoma de Barcelona
    • A pesar de los cambios sobre el concepto de infancia aún son considerados como los «todavía no», los «futuros ciudadanos», los «no capaces», los «semiciudadanos» (Cohen, 2005; Ramiro y Alemán, 2016). Es urgente actuar para despojarnos de una mirada adultocéntrica y/o paternalista sobre la infancia, para pasar a una mirada de colectivo con capacidades (saber hacer), conocimiento (saber), responsabilidades (ser y estar) y potencialidades desde las cuales participan y ejercen su ciudadanía en todos aquellos temas que les afectan y por los que se sienten implicados. El cambio es sustancial no sólo se trata de un cambio de representación de la infancia, sino de un cambio de cultura un cambio en el hacer y en el relacionarse. Se trata de reconocerlos protagonistas, concebirlos como activos y activistas, agentes de cambio e iguales en la relación. Y, de acuerdo con McCready y Dilworth (2014), este salto cualitativo radica en poder entender la participación como un proceso ciudadano político educativo. Los consejos infantiles, en el ámbito municipal y dentro de cualquier institución socioeducativa, son una de las iniciativas que potencian el ejercicio de la política de la infancia desde su reconocimiento como ciudadanos activistas. Recientes investigaciones permiten identificar en ellos dinamismos sociopedagógicos que favorecen mirar a la infancia como ciudadanía activista: Construcción de la imagen de ciudadano con capacidades y posibilidades de transformar su entorno; Desarrollo y operativización de las funciones de ciudadano en iniciativas y acciones; Organización interna y capacidad de liderar su participación; Tender puentes y establecer alianzas con iguales y otros grupos de ciudadanos; y Comunicación y difusión de procesos y acciones.

    Investigar sobre derechos de infancia con niños, niñas y adolescentes: Una propuesta​ ​desde la investigación-acción participativa

    • Mario Andrés-Candelas, Universidad Complutense de Madrid; Marta Martínez Muñoz; Margarita Rivas Fernández y Mercedes García López de Rodas
    • En el año 2014 se crea un grupo de trabajo formado por personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-Stop Desahucios Madrid (PAH Madrid), Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos y Qiteria Investigación Social Aplicada, con el objetivo de realizar una investigación sobre el impacto de los desahucios en la infancia. Como resultado de este trabajo surge, en noviembre de 2017 el informe “Te quedarás en la oscuridad. Desahucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos”. En el proceso de realización de esta investigación, se crea el Grupo de Infancia de PAH Madrid, formado por las mismas organizaciones mencionadas, y que, entre otras actividades, en febrero de 2017 comenzó a desarrollar una “Escuela de Derechos”, en la que participan niños y niñas cuyas familias están implicadas en la PAH Madrid. Este espacio surge como demanda de los niños y niñas que participaron en el estudio, que reclamaban más momentos para poder encontrarse. La Escuela de Derechos está siendo un espacio de organización infantil donde los niños y niñas son los protagonistas. El trabajo está centrado en el conocimiento de los derechos de la infancia y en la investigación sobre el nivel de alcance y cumplimiento de los mismos en los lugares más cercanos para ellos y ellas, como son su barrio, su casa y la escuela, utilizando para ello una metodología lúdica y atractiva. El objetivo de esta comunicación será compartir los principales hallazgos realizados en estos meses de trabajo junto a los niños y niñas.

    ¿Rescatando la Voz de la Infancia?: Desafíos y Recomendaciones desde la Investigación Participativa con niños y niñas.

    • Natalia Torres, Universidad de Sheffield, Reino Unido
    • La investigación en relación a la infancia se ha enfocado tradicionalmente en estudiar a niños y niñas más que, con ellos, posicionándolos como objetos de investigación y no como actores sociales. No obstante, durante los últimos años se han desarrollado métodos participativos de investigación con niños/niñas, los cuales se han enfocado en utilizar herramientas creativas e imaginativas que incluyan distintas formas de comunicación (O´kane, 2000). A partir de estos enfoques, la infancia ha comenzado a ser reconocida como un grupo activo y relevante dentro de la sociedad, y han sido incluidos como participantes activos en la investigación (Christensen & James, 2000; Fisher & Wood, 2012; Mayall, 2002; Nutbrown & Peter, 2009). Sin embargo, aún existe una serie de desafíos y tensiones en el uso de estas metodologías, y la literatura relacionada al tema sigue siendo desarrollada desde perspectivas adulto-céntricas, sin tomar en cuenta las complejidades presentes en las relaciones de poder entre niños/niñas y adultos. Esta presentación busca desarrollar una reflexión crítica respecto de los desafíos metodológicos y éticos presentes al utilizar metodologías participativas con la infancia, a partir de datos empíricos recolectados en un estudio sobre la construcción de experiencias de niños y niñas en Educación Parvularia en Chile. Este estudio fue desarrollado con niños y niñas de entre 3 y 4 años dentro de un jardín infantil en la ciudad de Santiago, utilizando métodos participativos de recolección de datos tales como fotografías, dibujos, y confección de álbumes, así como también observaciones y entrevistas informales.

    Infancia desacorde con el género asignado, retos e interrogantes

    • José Félix Mendiguren Abrisqueta, Universidad de Málaga (UMA)
    • La existencia de niñas, niños y adolescentes en desacuerdo con el género asignado ha dejado de ser algo esporádico para convertirse en una realidad visible y en aumento constante dentro de la geografía española. A ello ha contribuido decisivamente la aceptación familiar de la identidad decidida por sus hijas e hijos. Esta comunicación va a informar sobre lo avanzado en mi tesis doctoral, basada en la investigación de dichas familias, los retos y estrategias que llevan a cabo para defender a sus hijos e hijas frente a las normas binarias del sistema sexo-género establecidas. La perspectiva sociológica de este estudio parte de una mirada hacia la infancia como sujetos de pleno derecho y protagonistas del desarrollo de su personalidad. Las consideraciones a plantear en esta comunicación pretenden dar cuenta de lo avanzado en el análisis teórico y documental, así como el trabajo de campo realizado en esta fase, consistente en 30 entrevistas a familias dentro del ámbito territorial andaluz, así como a adolescentes desacordes con el género asignado y en grupos de trabajo con jóvenes trans. A partir de lo avanzado se sugieren varios interrogantes de interés para la sociología de la infancia en su labor de indagar y reivindicar la capacidad de niñas, niños y adolescentes para definir su género como parte de su identidad y de su desarrollo personal. Son estas las cuestiones a compartir y a debatir.

    Cinco debates en torno a los derechos de los niños y niñas en el sistema educativo en España

    • Kepa Paul Larrañaga, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
    • El discurso adulto sobre el sistema educativo expone tradicionalmente distintos debates, entre éstos: la calidad de la educación, la evaluación del alumno, la convivencia escolar o la elección entre escuela pública o privada. Este debate delimitado se rige por una conceptualización de la representación adulta de la educación y pretende confirmar unilateralmente la existencia de solo cierta perspectiva, en todo caso parcial, en relación a los retos educativos, y sobre todo donde el niño y la niña son espectadores. La superación del ‘modelamiento’ de este discurso adulto sobre la educación requiere en primera instancia impedir la discriminación de la niña y del niño en el espacio escolar y en segunda instancia incorporar su propia representación. Ambas premisas dan como resultado otro argumento que posibilita distintos relatos. Los 5 debates en torno a la educación se basa en un estudio: “Los derechos de los niños y niñas en el sistema educativo en España” que aplicó un diseño metodológico participativo y centrado en la infancia, priorizándose los discursos de niños, niñas y adolescentes. El resultado de la aplicación de este diseño ha sido facilitar la emergencia de un discurso desde los niños y niñas sobre cómo conciben su experiencia cotidiana en los centros educativos, y la priorización de sus problemas. Así, la exposición de los debates identificados: la extensión del espacio escolar; la productividad escolar; el proceso de transformación del espacio y tiempo escolares; los procesos oficiales de aprendizaje; y las vulnerabilidades de los derechos de los niños, niñas; pretende emerger un discurso invisibilizado en el sistema educativo.

    TEMA 3: BIENESTAR SOCIAL Y POBREZA DE LOS NIÑOS

    La reproducción social en los primeros años de vida

    • Gerónimo Medrano, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México
    • Los primeros 5 años de la vida representan una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales de cada niño, las cuales influirán en gran medida en su salud, su desempeño escolar o laboral e inclusive en otras conductas sociales. Durante este periodo, el cerebro humano crece más que en ninguna otra etapa de la vida, alcanzando en los primeros tres años el 80% y a los cinco años el 90% de su tamaño final. Este es un período corto, pero único durante el cual se puede estimular el potencial de los sujetos en ámbitos cognitivos y no cognitivos.  Sin embargo parece que la sociología ha dejado de largo  los periodos críticos y sensibles del desarrollo infantil, primeros años de vida, y se ha centrado más en los niños de 5 años o más. Sin embargo, la primera infancia se considera el periodo más significativo en la formación del individuo y es clave para el desarrollo del sujeto.  Este periodo es un momento fundamental para transformar algunas condiciones elementales del habitus. El caso más claro es el lenguaje.  De lograrse dicha tarea es posible romper algunos determinantes sociales de la pobreza. Resulta imposible de soslayar una reflexión teórica de la formación del habitus y las condiciones de reproducción social en los primeros años de vida y no sólo en periodos posteriores, considerando elementos macro, micro y organizacionales.

    Las políticas de educación y atención para la primera infancia en España. Análisis de la desigualdad autonómica en perspectiva comparada

    • Ana Ancheta Arrabal (Universidad de Valencia)
    • Las políticas de atención y educación de la primera infancia se han convertido en un foco de interés en el panorama europeo e internacional, tanto desde la perspectiva de los derechos de la infancia como por la importancia que hoy cobre en las distintas agendas internacionales de desarrollo y educación. En España, durante los últimos años estas políticas han sufrido, junto al resto de políticas sociales en el nivel nacional, una clara desatención institucional acompañada de las políticas de austeridad y recortes con una consecuente repercusión para el bienestar de los niños más pequeños y de sus familias. Al mismo tiempo, los cambios políticos y los movimientos sociales de las diferentes comunidades autónomas han elaborado medidas y acciones intentando dar respuesta a las necesidades y demandas que se han ido generando, con un fuerte desarrollo del mercado y la provisión privada allí donde dichos cambios y movimientos no han logrado cubrir las mismas. Estos hechos, junto con el aumento de graves riesgos sociales como la pobreza infantil o el riesgo de exclusión, han dado lugar a graves desigualdades en el acceso y garantía de los derechos de educación y atención de esta población. Desde este sentido, este trabajo expone desde la perspectiva comparada, un análisis de la desigualdad en el territorio español entre sus comunidades autónomas con el ánimo de valorar el estado de la cuestión y las consecuencias para el bienestar infantil.

    El bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona

    • Maria Josep Corominas Pérez, Institut Infància i Adolescència de Barcelona y Universidad de Girona.
    • La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) reconoce el derecho de los niños/as a expresar su opinión en los asuntos que los afectan y que ésta se tenga en debida cuenta (artículo 12). Bajo los principios de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, el Institut Infància i Adolescència de Barcelona, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, está desarrollando el proyecto “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona”. Para garantizar el agrado de los niños/as, el diseño se basa en una metodología mixta orientada a la investigación ética (Ethical Research Involving Children, 2013). La primera fase consiste en el uso de la Encuesta Internacional sobre el Bienestar de la Infancia (ISCWeB-Children’s Worlds, 2017) para que los niños/as de una muestra de quinto-sexto de educación primaria en la ciudad de Barcelona expresen sus satisfacciones y percepciones hacia los principales ámbitos de desarrollo y socialización (enero-abril 2017; 3.971 niños/as, 52 escuelas). La segunda fase consiste en la devolución de los datos principales de la encuesta a los niños/as de las escuelas de la primera fase para que éstos conozcan e interpreten los datos y propongan mejoras (noviembre 2017-febrero 2018), con lo cual se aprenden competencias en valores sociales y cívicos (Departament d’Ensenyament, 2015). La tercera fase, que actualmente se está diseñando, se propone que tanto el conocimiento generado como la experiencia adquirida por los niños/as tengan la incidencia apropiada a su edad y madurez (2018-2019).

    La infancia en la inmigración y en la monomarentalidad: dos factores de alta influencia en la pobreza infantil en España

    • Rosalina Alcalde Campos, GEDIME, Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona
    • La comunicación que aquí se presentan es el resultado de una investigación cualitativa financiada por el Institut Català de les Dones, llevada a cabo en Cataluña y cuyo objetivo principal fue visibilizar la situación de exclusión social de los hogares monomarentales encabezados por mujeres inmigrantes de origen latinoamericano en España. En ella se analizaron 20 hogares con un total de 40 entrevistas, 20 de ellas realizadas a madres y 20 a niñas y niños. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la alta vulnerabilidad ante la pobreza que sufren estos menores, así como la persistencia de esta situación y el elevado riesgo de exclusión social. El análisis de la pobreza se ha abordado desde una perspectiva multidimensional y en clave de riesgo de exclusión social. Por una parte se analizan tanto la dimensión monetaria de la pobreza –análisis de gastos e ingresos- como su dimensión no monetaria –ámbito residencial, laboral, sociosanitario, relacional y formativo-. El trabajo incorpora expresamente a la voz de las niñas y niños como actores sociales dentro de  los procesos migratorios internacionales.  Podrá verse a demás, cómo los menores no son ajenos a los procesos de separación, reagrupación familiar, recomposición de nuevas formas de hogar y mucho menos a los efectos de la emigración en sus vidas cotidianas.

    La representación de la moralización en los agentes del sistema de protección de la infancia en riesgo en Argentina 2010- 2012. Un estudio desde la nueva sociología de la Infancia

    • Patricia Rodríguez Aguirre. Universidad Católica Argentina y Universidad Austral- Buenos Aires. República Argentina.
    • Este resumen responde a una tesis doctoral que se realizo durante los años (2010- 2017), e intento sumar conocimiento a la disciplina de la nueva sociología de la infancia (NSI), donde la misma ha comenzado a desarrollarse en la República Argentina, y la investigación trato sobre: ¿Cuales son las representaciones al interior del actual esquema argentino de protección de menores en riesgo, es decir en niños y adultos de diferentes provincias en el período 2010- 2012? El objeto de estudio fueron las representaciones al interior del actual sistema de protección de infancia en riesgo en Argentina, especialmente en los niños y adultos (personas que trabajaban en hogares- Ongs) de las provincias más pobres de Argentina. La metodología utilizada, tuvo un diseño cualitativo, con lógica inductiva y con teoría fundamentada. Se utilizan fuentes primarias y fuentes secundarias-documentales, que permitieron reforzar la evidencia obtenida con las técnicas de recolección de datos cualitativas, principalmente entrevistas en profundidad-semiestructuradas 14 entrevistas a informantes claves adultos que trabajaban con esta problemática, 5 grupos focales con niños en riesgo social, y 2 observaciones participantes -en hogares del sistema de protección- hogar convivencial de niños judicializados del patronato, y un hogar de acogimiento familiar de protección integral. Las tres técnicas se aplicaron en las provincias de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Gran Buenos Aires. La conjetura y apreciación de sentido que emergió de la teoría fundamentada fue: “La moralización es la categoría clave para comprender la orientación del actual sistema argentino de protección de menores en riesgo”. Dentro de los resultados y conclusiones se ha comprobado que siguen existiendo abordajes tutelares, y moralizantes, que eran más propios de enfoques jurídicos (del patronato del estado), o de la normalización y corrientes funcionalistas, anteriores a la CDN (1989). Faltando más la aplicación del enfoque de derechos y la mirada desde la NSI (para tener en cuenta la voz de los niños como agentes sociales de su propio Bienestar social) tanto en las prácticas como en las políticas públicas en la Argentina.

 

EL COMITÉ EN CONGRESOS FES
GESTIÓN COMITÉ

Para administrar el comité o gestionar su adscripción ir a Entrar/Registro